01 – El cáncer CCR es una de las  principales causas de muerte por cáncer en el mundo con estilo de vida occidental, pero está dentro de los cánceres mejor curables cuando es identificado en un estadio precoz.

02 – Este tipo de cáncer tiene una fase pre-maligna larga y una progresión lenta desde la fase  de enfermedad confinada a la pared del órgano hasta las fases de invasión local y de enfermedad metastática distante. Por eso, hay una amplia oportunidad para identificar a los pacientes en un estadio curable con la realización de rastreos vastos.

03 – En un estudio sobre  rastreo del CCR se explicaron las ventajas y desventajas de los varios métodos de tests o pruebas a 100 pacientes y después se les preguntó cuál de los métodos conocidos preferían como rastreo. Los resultados fueron que un tercio de pacientes declinan cualquier forma de teste invasivo, pero se someterían a  una prueba no invasiva.

 04 – El rastreo del CCR ha probado ser efectivo tanto en la disminución de la mortalidad por CCR, como, más recientemente, en la disminución de la incidencia.

 05 – Existen ciertas condiciones que disminuyen las potencialidades de los resultados de los rastreos, que están asociadas con algunos factores, incluyendo

  1. a) – el número de estrategias del rastreo;
  2. b) – sus esquemas variados de recomendación manipulación e inadecuación impropia para los tests de sangre fecal;
  3. c) – consumo excesivo  de tiempo y  preparación incómoda para el paciente en las etapas de limpieza intestinal; y
  4. d) – naturaleza invasiva de muchas modalidades de rastreo riguroso;

06 – Todos estos factores contribuyen a bajar las ventajas y disminuyen el valor global del esfuerzo de indagación.

07 – El rastreo de CCR no ha penetrado  adecuadamente en la muestra de población susceptible de ser estudiada y con indicaciones para tal, como por ejemplo, los mayores de 40/50 años de edad.

08 – La creación de sistemas de recordación clínica  de rastreos de CCR para garantizar que los pacientes mantengan fidelidad a programas de rastreo apretados es igualmente necesaria, y condicionada por la complejidad que conlleva la preparación de los organigramas de rastreos.